JURICONSEJO

Juriconsejo número 4 - Testamento

Retomando los #juriconsejos de Vanesa Picos, Abogada y Mediadora, hoy quiero hablaros sobre el testamento, y por qué, a mi entender, es conveniente otorgarlo.

El testamento es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte como se distribuirán sus bienes o parte de ellos. Es decir, el testamento es un documento donde el testador designa quienes van a sus herederos y como quieren repartir sus bienes entre ellos.

Si bien existen varios tipo de testamento, el más otorgado hoy en día es el testamento abierto notarial. En él se hace constar la última voluntad del testador en escritura pública otorgada ante notario, garantizando este que se cumplen todas las formalidades legales y que el contenido del testamento sea ajustado a Derecho.

¿Y quién puede otorgar testamento? Todo aquel que tenga capacidad de obrar y que sea mayor de 14 años.

A mi entender el otorgamiento de testamento presenta grandes ventajas:

1º.- de tipo burocrático: el testamento supone que el testador vaya a la notaría con su DNI y refleje su voluntad, mientras que si no existe testamento, es necesario realizar un documento notarial llamado “declaración de herederos”, que define quienes son por ley los herederos. Y habrá que llevar varios documentos (entre ellos el DNI del fallecido, certificado de defunción, últimas voluntades y libro de familia) y dos testigos que conozcan al fallecido y a su familia.

2º.- de carácter económico: el otorgamiento de un testamento supone el desembolso de menos de 50 €, mientras que una declaración de herederos supera los 300 €.

3.- de tipo volitivo: al otorgar testamento se va a conocer realmente cual era la voluntad del testador, es decir, cómo quería repartir sus bienes y a quien quería beneficiar.

4.- de carácter familiar: directamente relacionado con lo anterior, el testamento evita numerosos conflictos familiares precisamente por conocer cuáles eran los deseos del causante..

Finalmente señalar que las disposiciones testamentarias son esencialmente revocables, es decir, se puede modificar el testamento tantas veces como se desee.

Si necesitáis información y asesoramiento sobre las diversas formas en que podéis disponer de vuestros bines y cómo conseguir lo que queréis, dentro de las posibilidades que ofrece el Derecho, en #vanesapicosabogadaymediadora os aconsejamos sobre cómo conseguirlas y de las consecuencias fiscales, siempre dento de la más estricta confidencialidad.

#DerechoCivil #Testamento #Herencia#juriconsejo #vanesapicosabogada

Vanesa Picos - Blog 4 - Testamento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *