JURICONSEJO

Juriconsejo número 5 - Procurador

Buenos días,
 
En el #juriconsejo de hoy quiero hablaros de un profesional muy desconocido para el público general: el Procurador o Procuradora.
 
¿Qué es un Procurador? Un Procurador es un Licenciado en Derecho que representa al cliente ante el Juzgado.
 
¿Qué hacen los Procuradores? Es la persona encargada de recibir las notificaciones de un procedimiento judicial, y es también la encargada de presentar los escritos elaborados por los Letrados.
 
¿Es obligatorio un Procurador para actuar ante el Juzgado? En el orden civil, es obligatorio comparecer representado por Procurador salvo en contadas excepciones, como Juicios Verbales donde se reclamen menos de 2.000 € o en procedimientos monitorios.
En la jurisdicción penal es obligación intervenir con Procurador cuando interponemos una querella, por ejemplo.
En los procedimientos laborales y en la vía contencioso-administrativa, la intervención del Procurador es necesaria sólo en unos pocos procesos.
 
¿Cómo puede un Procurador representar a un cliente? A través de un poder notarial otorgado ante notario, o a través de un poder apud acta otorgado ante el Letrado de la Administración de Justicia o ante la Sede Judicial Electrónica. En este último caso es necesario disponer de DNI electrónico o de un certificado digital.
 
En conclusión, un Procurador o Procuradora es una pieza clave de nuestro sistema judicial. Y, al igual que en el caso del Abogado, existe total libertad en la elección del Procurador por el cliente, aunque lo habitual es que el Letrado tenga varios Procuradores de mano.
 
Si tenéis cualquier duda o cuestión, no dudéis en preguntar a través de los comentarios o de mensaje privado.
 
¡Feliz semana!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *